martes, 11 de diciembre de 2012

EL MODELO BIG 6

Es un modelo muy eficiente para trabajar un “Aprendizaje por Proyectos” pensado para desarrollar Competencias en el Manejo de la Información (CMI) mediante un proceso sistemático que hace posible la solución de problemas de información y desarrolla una serie de habilidades fundamentales y necesarias para satisfacer necesidades estratégicas en la búsqueda y uso pertinente de la información. Todo ello, a través de un fuerte análisis crítico y aproximación a las fuentes.

Este método desarrollado por Michael Eisenberg y Bob Berkowitz sirve tanto para resolver situaciones personales como académicas que requieran información precisa, para tomar una decisión o para llevar a cabo un trabajo. Se puede definir como un proceso sistemático de solución de problemas de información apoyado en el pensamiento crítico.

El aporte fundamental de este método es entregar herramientas a los estudiantes para buscar, reconocer, criticar y seleccionar la información necesaria para enfrentar sus trabajos de entre la múltiple oferta informativa tan dispar en cantidad, como en calidad. Para los jóvenes del siglo XXI, ser capaces de discriminar la información de acuerdo a sólidos y concientes juicios lógicos es una habilidad urgente y necesaria de adquirir.

Sus autores han dicho que esta CMI sirve para:

a) Reconocer la necesidad de información;
b) Identificar y localizar las fuentes de información adecuadas
c) Saber cómo llegar a la información dentro de esas fuentes;
d) Evaluar la calidad de la información obtenida;
e) Organizar la información;
f) Usar la información de forma efectiva;

Todo ello dentro de un ambiente que estimula el desarrollo de competencias en el manejo de la información, de tal modo que los estudiantes participan en actividades de aprendizaje dinámicas y autodirigidas y los profesores facilitan el aprendizaje buscando múltiples y variadas fuentes de información externas a la clase para aumentar y enriquecer los conocimientos de los alumnos.

Hoy en día, vivimos en una era llamada "La era de la Información". Frente a esta situación, es misión de los profesores enseñarles a buscar y juzgar la información, para luego procesarla, aplicarla y convertirla en conocimiento.

Es el proceso más empleado para enseñar a desarrollar la Competencia del Manejo de la Información.

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