miércoles, 15 de febrero de 2012

¿Redes sociales y bibliotecas?

Según Daniel García Gimenez  en su artículo publicado en la revista universitaria de la Facultad de Biblioteconomía de Barcelona, las redes sociales como facebook son una excelente herramienta para las bibliotecas.
A través de facebook se pude comunicar y difundir información de interés para la comunidad de usuario de una manera rápida y optimizando recursos.
 La propuesta es crear un grupo, escribir en el  muro comentarios diarios, publicar fotos y videos de las actividades que se realicen en la bibioteca, convocar a eventos, difundir novedades, publicitar conferencias,clubes de lectura,confirmar asistencias, enviar recordatorios,chatear on line con los contactos conectados y muchas otas posibilidades.

 En un mundo donde la comunicación es cada vez más interactiva, se debe abandonar progresivamente la imagen de la información como bien de consumo, para concebirla como un sistema de comunicación creativo e interactivo. Para hacer real el principio de la democratización de la cultura, se tiene que colaborar en la enseñanza del control de los instrumentos culturales. Hoy día esta premisa pasa por la capacidad técnica y cultural de la creación de contenidos.
En este sentido, las bibliotecas públicas tienen la posibilidad de adaptarse a este hecho para la consecución de sus objetivos. Para hacerlo posible es necesario un cambio en la concepción de la biblioteca que permita la inclusión de las RS en los procesos de trabajo bibliotecarios. A medio plazo, sería conveniente la formulación de más políticas de coordinación del trabajo de las bibliotecas a través de las RS.
 Hoy en día, desde las bibliotecas públicas ya se está animando a la gente a participar, pidiendo su opinión a través de las RS. Se empieza a insertar al usuario en los procesos creativos de dinamización de la cultura y animación a la lectura a través de la participación interactiva. Se están ofreciendo perfiles actualizados con capacidad para la comunicación de entrada y salida, pero queda trabajo para hacer.
 Se necesita el atrevimiento para la innovación. En un breve espacio de tiempo muy probablemente las descargas de contenidos por Internet, la redirección de contenidos de páginas web, las actividades en línea, los encuentros virtuales y uno largo etcétera serán un hecho cotidiano en las bibliotecas públicas. Pero para que estos servicios, que en gran medida ya se están ofreciendo a través de otros medios, se implementen con éxito en las bibliotecas hace falta tener presencia donde los usuarios la tienen.
El futuro pasa por reinventar el servicio de manera constante en sintonía con el entorno cultural y tecnológico. De esta manera se estará en condiciones de ofrecer utilidad con valor añadido, explotar la capacidad de marketing de las RS, adecuar el servicio al entorno y ofrecer actividades y servicios aprovechando la fuerza viral con que se transmiten las noticias a través de este medio, incentivando la participación, ampliando la implicación del usuario y acercando la biblioteca cada día más el hecho deseable de no dejar a nadie fuera.

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